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Las 70 Semanas de Daniel

¿Cuál es la Profecía de las Setenta Semanas?

” “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí, y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. Y en otra semana se confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda; después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado” (Dn. 9:24-27).

He transcrito aquí una de las porciones proféticas más importantes, y a la vez una de las más profundas[*], por lo consiguiente también una de las más controversiales[*] que encontramos en el Libro Santo. Esta profecía conocida popularmente, tanto por los maestros como por los estudiantes bíblicos como: “Las Setenta Semanas de Daniel”, ha sido objeto de incontables y diferentes interpretaciones en el transcurso de los siglos.[2]

¿Para quien va dirigida esta profecía?

“Para principiar, nos es imperativo entender que esta profecía fue dada a Daniel diciéndosele en una forma muy clara y específica que: “setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad[*]”. Esta declaración es básica y de suprema importancia. De ella depende la interpretación profética correcta, y el que nosotros, los cristianos entre los gentiles entendamos lo que el Señor ha tenido y tiene en Sus planes para Su pueblo escogido: Israel. La profecía de “las setenta semanas”, tenemos que aceptar que es exclusivamente para el Pueblo Judío[*]. Lo que se dice allí de la obra que Dios tenía en Su plan con respecto a los gentiles, no se declara en forma explícita, sino que se entiende en forma implícita[*]” [3]

Fin de las 60 Semanas y la Semana 70

Las 60 semanas[*] terminan con la venida “del Mesías Príncipe”, y principia con esa misma señal la semana número 70[*]. Esta semana está dividida en dos mitades (Daniel 9:27). La primera mitad de la semana[*] se cierra con el cumplimiento de dos eventos mayores: El sacrificio, muerte y resurrección del Señor, y la caída del Templo y la Ciudad de Jerusalem en el año 70 d. de. J.C. La última mitad de la semana[*] ya ha empezado a cerrarse, ahora en forma invertida o sea, primeramente con el reestablecimiento del Estado Israelí, y la segunda Venida del Señor cuando “todo Israel será salvo” [1]

La última mitad de la semana 70

“En la última mitad de la septuagésima semana[*], el tiempo profético de “el reloj de Dios” no se detiene ni se para, sino que se expande, se extiende. Durante ese tiempo el Pueblo Judío no deja de existir, porque tal cosa es imposible según lo declarado por el mismo Dios: “Así ha dicho el Señor, que da el sol para luz del día , las leyes de la luna y de las estrellas para la luz de la noche; que parte la mar y braman sus ondas; el Señor de los ejércitos es Su Nombre: Si estas leyes faltaren delante de Mí, dice el Señor, también la simiente de Israel faltará para no ser nación delante de Mí todos los días” (Jer. 31:35-36).

Lo que sí sucede durante este tiempo, es que el Pueblo Judío mengua en prominencia al estar en el Esparcimiento[*], en la Diáspora. En cambio, la prominencia la adquiere la Iglesia[*]. Y esto acontece precisamente porque es el tiempo de ella, o sea, el tiempo en que el plan de salvación de Dios por gracia para los gentiles tiene su cumplimiento. Durante, “el tiempo de la gracia” que es el mismo “tiempo de los gentiles” –y el cual ha cubierto ya para estas fechas más de 20 siglos- la participación del Pueblo Judío en los acontecimientos universales tendrían de ser innegablemente tangibles, pero no de prominencia” [4]

~ Pastor Efraim Valverde Sr.

Referencias

[1] Valverde, Efraim. “Doctrinas y Mensajes que predicamos, que difieren del cristianismo común”

[2] Valverde, Efraim. “Las Setenta Semanas de Daniel”, Pg. 5, ; U.S.A Publicaciones “Maranatha” of the Church of Jesus Christ in the Americas. Tercera Edicion.

[3] Ibid. Pag. 7,

[4] Ibid. Pág. 8

[*] Énfasis de nuestroanciano.com

[**] “Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for -fair use- for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.”; Source:Internet

 

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