El Reloj de Dios
“En medio del ambiente presente de este mundo y de nuestra condición humana problemática, “que nada nos aparte del amor de Cristo” (Rom. 8:35). ¡Adelante fiel soldado de Jesucristo nuestro Dios! Su hermano en Cristo” ~Pastor Efraim Valverde III
2017
El Reloj de Dios Octubre 2017
ENTENDIENDO Y COMPARTIENDO EL MISTERIO DE ISRAEL: “EL ENDURECIMIENTO EN PARTE QUE HA ACONTECIDO EN ISRAEL” (Continuación)
¿HASTA CUÁNDO ESTARÁN ENDURECIDOS?
“Hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles” (Rom. 11:25), hasta el fin del tiempo de la Gracia, de la era de los Gentiles, de los últimos días, o sea hasta la Segunda Venida de Jesucristo el Señor (Zc. 13:6; Tit. 2:13). En otras palabras, cuando nuestro Señor Jesús venga en Su Segunda Venida, el segmento entre Su pueblo que fue endurecido para no creer que Él es Dios, entonces va a reconocer que Él es el Mesías a quien ellos estaban esperando. Pero no solamente van a reconocerlo como el Mesías, pues se manifestará a ellos para que entiendan que el Señor Jesucristo es Dios. Y van a reaccionar así como el apóstol Tomás lo hizo cuando se convenció que el Señor Jesús había resucitado: “¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28).
El “hasta” de Romanos 11:25, está estrechamente ligado con el “hasta” de Lucas 21:24. En el evangelio según Lucas, el Señor declara que el tiempo de los Gentiles, o sea el tiempo que fue otorgado a nosotros los gentiles para alcanzar la salvación, se termina cuando el pueblo Judío haya regresado a la Tierra Prometida y a la Antigua Ciudad de Jerusalem, algo que ya sucedió hace 50 años. El tiempo se ha cumplido. ¡Viene muy pronto el Mesías a Israel!
¿QUÉ ACONTECERÁ AL ENTRAR LA PLENITUD DE LOS GENTILES?
Todo Israel (el remanente) será salvo (Rom. 11:25; 2 Cor. 3:16). “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a Mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito” (Zc. 12:10). “Porque si el extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de los muertos?” (Rom. 11:15). “Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos a ingerir. Porque si tú eres cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste ingerido en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán ingeridos en su oliva?” (Rom. 11:23-24).
Al manifestarse a Israel nuestro Señor Jesús, el Libertador, para “quitar de Jacob la impiedad” (Rom. 11:26), se cumplirá el verso que dice: “Y oirán Mi voz; y habrá un rebaño, y un Pastor” (Jn. 10:16). También se cumplirá el siguiente verso: “Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo (Israel y la Iglesia); cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán” (Dn. 7:27). “Entonces dirán entre las gentes: Grandes cosas ha hecho el Señor con éstos. Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; estaremos alegres” (Sal. 126:2-3).
¡Gloria sea a nuestro Dios, el Santo de Israel!
CONCLUSIÓN
En primer lugar, al entender esto, podremos entender más el corazón que nuestro Dios tiene para el pueblo Judío y Su Iglesia. Enseguida, podremos también amar y bendecir con entendimiento a nuestro Dios y a nuestro hermano mayor, el pueblo de Israel, como se debe. También, con la ayuda de Dios y de Su Palabra, podremos influenciar las mentes y los corazones de otros para que entiendan este misterio, y que no lo ignoren por su propio endurecimiento (no el endurecimiento que viene de parte de Dios), sino por falta de conocimiento o por no darle importancia a Israel.
Al entender y estudiar el misterio del “endurecimiento en parte (que) ha acontecido (ha venido sobre ellos) en Israel” (Rom. 11:25), podremos explicar claramente o contestar las siguientes preguntas que se pudieran hacer acerca del pasaje de Romanos 11:25-26.
1. ¿Cuál misterio?
2. ¿Cuál es el peligro de ser ignorantes o de ignorar el misterio del endurecimiento en parte que ha acontecido en Israel?
3. ¿Arrogancia hacia quiénes?
4. ¿En qué parte le ha acontecido (le ha venido) el endurecimiento a Israel?
5. Los que no creyeron, ¿se endurecieron de sí mismos o por quién fueron endurecidos?
6. ¿Por qué Dios los endureció?
7. ¿Hasta cuándo estarán endurecidos?
8. ¿Qué acontecerá al entrar la plenitud de los gentiles?
“¿Ha desechado Dios a Su pueblo?”
Podemos contestar esta pregunta, contrarrestarla y ayudar a que sean libres los que piensan que Dios ha desechado a Su pueblo. Pues el Señor nos da también la respuesta en Su Palabra: “EN NINGUNA MANERA. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a Su pueblo, al cual antes conoció” (Rom. 11:1-2). “Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas; cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Rom. 9:4-5).
“¿Qué, pues, tiene más el Judío?… Mucho en todas maneras. Lo primero ciertamente, que la Palabra de Dios les ha sido confiada” (Rom. 3:1).
Dios te bendiga.
Pastor Efraim Valverde III
RELOJ DE DIOS (Comentario adicional) Hno. Gilberto Tienda
Mi hermano, mi hermana, nuestro Dios dijo: “Sobre tus muros, oh Jerusalem, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis del Señor, no ceséis, ni le deis tregua, hasta que confirme, y hasta que ponga a Jerusalem en alabanza en la tierra” (Is. 62:6-7).
Nosotros, que por la gracia y misericordia del Señor hemos recibido instrucción y revelación referente a este misterio del “endurecimiento” (Rom. 11:25), tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser parte de esos “guardas”. El “dios de este siglo ha cegado los entendimientos” (2 Cor. 4:4) de muchos acerca de la verdad de este misterio para fomentar en sus mentes desprecio y aun odio en contra del pueblo escogido de Dios, pero el Dios de Israel nos ha dado las armas de luz para contrarrestar la mentira. Que el Señor nos ayude para hacerlo, “porque el tiempo de tener misericordia de ella (de Sión), porque el plazo es llegado” (Sal. 102:13).\
En los días antes de que saliera esta edición de la Revista Maranatha hubo otro ataque terrorista en que un policía, Solomón Gavriya, de 20 años, y dos guardias de seguridad, Youssef Utman de 24 años y Or Arish de 25 años, fueron asesinados y otro fue herido en la comunidad de Har Adar que se ubica a unos cuantos kilómetros al norte de Jerusalem. El atacante fue un hombre árabe de 37 años de edad, quien fue abatido por otros guardias Judíos antes de que pudiera matar a más personas. En los últimos dos años, los terroristas han asesinado a 55 Judíos y han herido aun a más de 700. Que el Señor consuele a las familias de estos tres jóvenes.
Los enemigos de Israel siguen usando todos los medios a su alcance para atacarlo. Mientras que siguen usando la violencia, también usan la política para obtener ciertos logros. El día 27 de septiembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), aceptó al “Estado de Palestina” como miembro oficial. Y a pesar de los esfuerzos de Israel y de Estados Unidos para bloquear esta votación, 75 países votaron a favor, 24 en contra y otros 34 países se abstuvieron de tomar parte en esta votación histórica. Aunque Israel, con toda la razón, argumentó que la votación era ilegítima porque no existe en verdad un “Estado de Palestina”, de todas maneras se llevó a cabo la votación. Lo que Israel teme, ahora que la Autoridad Palestina ingrese a este organismo internacional, es que los árabes se aprovechen de esta situación y que usen su nueva posición para emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes. También, el gobierno israelí está preocupado porque teme que los árabes tendrán ahora acceso a información confidencial sobre el terrorismo y su financiamiento, y que esta información caiga en manos de grupos terroristas como Hamás o Fatah. Otra consecuencia de esta decisión que tomó la INTERPOL es que establece un precedente mayor para abrir más el camino para que los árabes realicen su meta de ser reconocidos en las Naciones Unidas (ONU), como un estado oficial entre las naciones del mundo.
Por otra parte, Dios bendiga al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su valentía y firmeza ante el mundo. El día 19 de septiembre, le tocó dar un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, e hizo varias declaraciones fuertes. Le dijo al Ayatolá Jamete de Irán: “la luz de Israel jamás se extinguirá”. También recomendó a la ONU que “leyera la Biblia” para evitar ser llevados por la corriente de los que quieren negar la fuerte conexión que Israel y el pueblo Judío tienen con la tierra de Israel. Recalcó además que la ONU ha sido un “epicentro de antisemitismo”.
Ciertamente, las promesas del Dios de Israel son fieles y verdaderas. Referente al misterio del “endurecimiento en parte” (Rom. 11:25) de Israel, recordamos lo que dijo Dios por labios del profeta Isaías: “Porque tu marido es tu Hacedor; el Señor de los ejércitos es Su Nombre: y tu redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Porque como a mujer dejada y triste de espíritu te llamó el Señor, y como a mujer moza que es repudiada, dijo el Dios tuyo. Por UN PEQUEÑO MOMENTO te dejé (el tiempo de la Gracia, de los Gentiles, de la Iglesia); mas te recogeré con grandes misericordias (cuando venga en Su Segunda Venida). Con un poco de ira escondí Mi rostro de ti por un momento (el endurecimiento en parte); mas con MISERICORDIA ETERNA tendré compasión de ti (cuando Él quitará la impiedad de Jacob), dijo tu Redentor el Señor” (Is. 54:5-8). Y por el profeta Jeremías el Señor proclamó: “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor: porque todos me conocerán (cuando Él se revelará a Su pueblo, los Judíos, así como lo hizo José con sus hermanos), desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jer. 31:34).
Y luego nuestro Señor, enfáticamente, declara que Israel es un pueblo eterno, que NUNCA los ha desechado y que NUNCA han dejado de ser nación delante de Él: “Así ha dicho el Señor, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche; que parte la mar y braman sus ondas; el Señor de los ejércitos es SU NOMBRE: Si estas leyes faltaren delante de Mí, dice el Señor, también la simiente de Israel faltará para no ser nación delante de Mí todos los días. Así ha dicho el Señor: Si los cielos arriba se pueden medir, y buscarse abajo los fundamentos de la tierra, también Yo desecharé toda la simiente de Israel por todo lo que hicieron, dice el Señor” (Jer. 31:35-37).
“Porque sin arrepentimiento son las mercedes y la vocación de Dios” (Rom. 11:29). Lo que Dios ha prometido a Su pueblo Israel, lo cumplirá. ¡Aleluya! Hay un cántico de Sión que siempre cantamos para honrar al pueblo Judío que contiene una verdad tremenda: “Od Avinu Chai, Am Israel Chai”, “Nuestros antepasados viven, el pueblo de Israel vive”.
Hno. Gilberto Tienda.[4]
El Reloj de Dios Julio 2017
ENTENDIENDO Y COMPARTIENDO EL MISTERIO DE ISRAEL: “EL ENDURECIMIENTO EN PARTE QUE HA ACONTECIDO EN ISRAEL”[*]
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles; y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad; y este es Mi pacto con ellos, cuando quitare sus pecados” (Rom. 11:25-27)
¿CUÁL MISTERIO?
¿A qué misterio se refiere el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo? Al misterio del “endurecimiento en parte ha acontecido en Israel”. Si leemos la primera parte de la porción escritural sin el “por qué no hay que ignorar” este misterio, podemos ver claramente de qué misterio habla. Esto es a lo que me refiero: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio… que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel”.
¿CUÁL ES EL PELIGRO DE SER IGNORANTES O DE IGNORAR EL MISTERIO DEL ENDURECIMIENTO EN PARTE QUE HA ACONTECIDO EN ISRAEL?
¿Por qué advierte el que no ignoremos (ignorar con no darle interés, importancia o por no conocerlo por falta de información o entendimiento) este misterio: “que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel”? Para que usted y yo no seamos arrogantes. La ignorancia sobre algo muy importante o el ignorar lo mismo, nos lleva a actuar con arrogancia.
¿ARROGANCIA HACIA QUIÉNES?
Hacia el pueblo Judío. Al ignorar el significado o ser ignorantes de la revelación de este misterio del “endurecimiento en parte”, tendremos una actitud de arrogancia hacia el pueblo, el cual se compone de la nación de Israel y el pueblo Judío. Al estar en ese estado, se tendrá una mentalidad y actitud de que el pueblo Judío no es importante o de que ellos “están desechados” porque rechazaron a Cristo, y que ya no tienen parte con Dios porque ahora la Iglesia lo ha reemplazado. ¡Qué arrogancia hacia el primogénito de Dios, el cual también es el hermano mayor de la Iglesia! (Rom. 11:16-31). “¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos (endurecidos)? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios? En ninguna manera” (Rom. 3:3-4).
¿EN QUÉ PARTE LE HA ACONTECIDO (LE HA VENIDO) EL ENDURECIMIENTO A ISRAEL?
1. En sus entendimientos fueron endurecidos en parte, para NO RECONOCER y aceptar A JESÚS COMO SEÑOR Y CRISTO. Pues ellos entendían que hay un Dios y que es Uno, y aun esperaban al Mesías de Israel.
2. Parte del pueblo Judío EN NÚMERO fue endurecido en sus entendimientos en parte, pues no todos fueron endurecidos. Muchos creen que todo el pueblo Judío rechazó al Maestro. Y viendo por encima el Texto que dice: “A lo Suyo vino, y los Suyos NO LE RECIBIERON…” (Jn. 1:11), se puede concluir equivocadamente que ninguno de los del pueblo Judío lo recibió, y caer así en la mentalidad y actitud de arrogancia hacia el pueblo Judío. ENTRE los líderes y ENTRE el pueblo hubo quienes fueron endurecidos, pero no fueron todos.
El Señor nos dice en Su Palabra: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria: La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria… Empero Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Cor. 2:7-10).
Fueron los príncipes (los líderes entre el pueblo Judío) los que no conocieron al Señor. Pero, ¿por qué? Porque fueron endurecidos en parte para no entender “la sabiduría oculta”. Cuando el Señor les preguntó a los que iban en el camino de Emmaús sobre qué había acontecido, ellos respondieron: “…De Jesús Nazareno, el cual fue Varón profeta, poderoso en obra y en Palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron LOS PRÍNCIPES de los sacerdotes y nuestros príncipes a condenación de muerte, y le crucificaron” (Lc. 24:19-20).
Los primeros discípulos del Señor fueron Judíos. Los primeros 3,000 con quienes el Señor comenzó a edificar Su Iglesia fueron Judíos (Hch. 2:5. 38 y 41). Quiere decir que, no todos entre el pueblo Judío fueron endurecidos para no creer en Jesús como el Señor y Cristo. Entonces, los que sí fueron endurecidos, ¿en qué parte lo fueron? En parte para no creer, y solamente parte del pueblo fue endurecido, no todos.
En la siguiente Escritura, vemos también que Elías pensaba que EN SU TIEMPO TODOS ESTABAN ENDURECIDOS, pero vemos la respuesta que se le da por Dios: “¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura? cómo hablando con Dios contra Israel dice: Señor, a Tus profetas han muerto, y Tus altares han derruído; y YO HE QUEDADO SOLO, y procuran matarme. Mas ¿qué le dice la divina respuesta? HE DEJADO PARA MÍ SIETE MIL HOMBRES, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también, aun EN ESTE TIEMPO HAN QUEDADO RELIQUIAS POR LA ELECCIÓN DE GRACIA (los que no fueron endurecidos entre los Judíos y recibieron de la gracia de Dios)” (Rom. 11:2-5).
Nos dice el Señor en Su Palabra: “¿Qué pues? Lo que buscaba Israel (pues aun entre los endurecidos buscaban al Mesías y su salvación) aquello no ha alcanzado… Como está escrito: DIÓLES DIOS ESPÍRITU DE REMORDIMIENTO, OJOS CON QUE NO VEAN, Y OÍDOS CON QUE NO OIGAN, HASTA EL DÍA DE HOY” (Rom. 11:7-8). Por eso es que entre los príncipes y entre el pueblo muchos no creyeron (Jn. 1:11). ¿Por qué? Porque fueron endurecidos, se les fue puesto un “velo” en parte (2 Cor. 3:14); “mas la elección (los que no fueron endurecidos entre el pueblo Judío) lo ha alcanzado (el Mesías y su Salvador): y los demás fueron endurecidos (no alcanzaron por razón de haber sido endurecidos)”
(Rom. 11:7). “¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos (endurecidos)? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios? En ninguna manera” (Rom. 3:3-4). LOS QUE NO CREYERON, ¿SE ENDURECIERON DE SÍ MISMOS O POR QUIÉN FUERON ENDURECIDOS? “El endurecimiento en parte ha acontecido” (Rom. 11:25).
“Acontecido”, es decir, “ha venido sobre”. El endurecimiento en ellos no fue porque lo hayan elegido, porque ellos escogieran endurecerse, sino porque Dios los endureció, y les ha puesto este endurecimiento en cada generación a un número hasta la fecha, para que no entiendan y no crean, lo cual es una prueba de que todavía estamos en el tiempo de la gracia de Dios (Rom. 11:25). Dice el Señor: “No supieron ni entendieron: porque encostrados (endurecidos y puesto el velo en parte) están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender” (Is.44:18). Y también dijo: “Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda; ni se convierta, y haya para él sanidad” (Is. 6:10). Dijo además el Señor a Sus discípulos: “A vosotros es dado conocer los misterios del reino de Dios; mas a los otros por parábolas, para que viendo NO VEAN, y oyendo NO ENTIENDAN” (Lc. 8:10).
No veían ni entendían, porque “el endurecimiento en parte” ya había acontecido en ellos. Hay tres tipos de endurecimiento: por el diablo (2 Cor. 4:3-4), el propio endurecimiento (Heb. 3:7-11; Rom. 2:5) y el endurecimiento que viene de parte de Dios (Rom. 11:8). Vemos claramente que “el endurecimiento (que) en parte ha acontecido en Israel”, no fue del diablo, ni de ellos mismos, sino que vino y ha venido de parte del Dios de Israel, quien es también el Dios de la Iglesia. Las siguientes Palabras que el Señor les dijo a Sus discípulos, nos van confirmando lo anterior: “a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no miraréis. Porque el corazón de este pueblo está engrosado, y de los oídos oyen pesadamente, y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, y oigan de los oídos, y del corazón entiendan, y se conviertan, y Yo los sane” (Mt. 13:11. 13-15).
“Empero habiendo hecho delante de ellos tantas señales, no creían en Él. Para que se cumpliese el dicho que dijo el profeta Isaías: “¿Señor, quién ha creído a nuestro dicho? ¿Y el brazo (la Imagen, el Cuerpo Visible, Jn. 1:14. 18; 2 Cor. 4:4, Col. 1:15) del Señor, a quién es revelado? Por esto no podían creer, porque otra vez dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; porque no vean con los ojos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y Yo los sane” (Jn. 12:37-40).
Las siguientes palabras inspiradas por el Divino, dejan en claro y sin lugar a dudas, que algunos de entre el pueblo de Israel fueron endurecidos “en parte”, y por Quién fueron endurecidos: “Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido. Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará” (2 Cor. 3:11-16). “Sus ojos sean obscurecidos para que no vean, y agóbiales siempre el espinazo” (Rom. 11:10). “Porque Dios encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos” (Rom. 11:32).
¿POR QUÉ DIOS LOS ENDURECIÓ?
“Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con gente que no es Mia; con gente insensata os provocaré a ira” (Rom. 10:19). El Señor puso en ellos “el velo” (2 Cor. 3:14-15), para que no vieran ni entendieran que Jesús era y es el Señor y Cristo. Y para que por medio de la incredulidad entre los príncipes y el pueblo, se abriera la puerta para nosotros, “los perrillos” (Mr. 7:27; Rom. 11:30-36).
“Digo pues: ¿Han tropezado para que cayesen? En ninguna manera; mas por el tropiezo de ellos vino la salud a los Gentiles, para que fuesen provocados a celos. Y si la falta de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos la riqueza de los Gentiles, ¿cuánto más el henchimiento de ellos?” (Rom. 11:11-12).
Dios te bendiga.
Pastor Efraim Valverde III. [3]
Segunda parte “ENDURECIMIENTO” Continúa en evalverde.com
El Reloj de Dios Abril 2017
10 POSIBILIDADES PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE[*]
Parece haber una idea errónea de que la única forma de resolver la situación estancada entre Israel y palestina es a través de la solución de “dos estados”. Este fue siempre el enfoque dado por la administración de Obama y es la actitud de la Unión Europea, China, Rusia y quizá de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional.
Mas existen otras alternativas que nos conviene considerar. Pero antes de que analicemos cada una de estas opciones (o soluciones) hay que entender que se deben examinar usando medidas diferentes. Es decir, qué tanto afectaría cada opción en las siguientes situaciones: la seguridad para Israel y los palestinos, el futuro de Jerusalem, la resolución del problema de los refugiados palestinos, las fronteras de Israel (la distancia que Israel tendría que retirarse de ciertas áreas), el futuro de los asentamientos Israelíes, la cooperación económica, las cláusulas del fin del conflicto, la naturaleza de compromisos entre Israel y una posible entidad palestina, la democracia (es decir, el derecho otorgado a los Judíos de permanecer viviendo en un posible estado palestino y la de los árabes que posiblemente vendrían a ser parte de Israel), la demografía (cuántos Judíos se quedarían en “territorio palestino” y cuántos árabes se quedarían en Israel, incluyendo a los árabes Israelíes y su impacto sobre la democracia Israelí), si el futuro de los asentamientos Israelíes que actualmente existen en Judea y Samaria sería la solución propuesta solamente temporal o permanente, cómo afectaría su soberanía y cómo afectaría en los derechos sobre el agua. Se tendrían que tomar en cuenta todas estas cuestiones.
Antes de dar un breve discurso sobre las posibles opciones, hay que notar que el conflicto Israelípalestino es muy complicado y por eso es diferente a cualquier otro conflicto internacional. Pues este abarca historia, religión, psicología, nacionalismo, etnia, factores económicos, patrimonio, derechos de usar el agua y el territorio. Si este conflicto fuera solamente una cuestión de territorio, ya se hubiera solucionado hace mucho tiempo. Pero los factores religiosos y psicológicos se han hecho más prominentes recientemente. Sumando a esto la influencia creciente de Irán, el yihadismo islámico y el debilitamiento de algunos países en el Medio Oriente como Libia, Siria, Irak y Yemen, tenemos una gran receta para que el conflicto y la crisis continúen.
Hablemos ahora sobre las opciones, las mencionaré sin entrar en detalle en cada una de ellas.
La primera[*] sería un estado árabe que abarcaría todo el Mandato Palestino, Israel, esto significaría que Israel desaparecería como una entidad separada y se uniría a un estado árabe musulmán llamado: “Palestina”, con un gobierno de regla de mayoría. Eso significaría el fin del sueño Sionista.
La segunda opción[*] sería un estado Judío en todo el país. Este ha sido el sueño de los Judíos por siglos, pero por razón de la demografía y las actitudes actuales internacionales y regionales, los Judíos tuvieron que ceder y aceptar un estado más pequeño. Por lo pronto esta opción se ve como un sueño distante.
La tercera opción[*] sería un estado binacional, donde las dos comunidades coexistieran viviendo lado a lado con poderes judiciales, ejecutivos y legislativos conjuntos, divididos igualmente entre las dos comunidades. Compartirían la gubernatura de ese país, algo similar como lo que existe hoy en Bélgica y Líbano.
La cuarta opción[*] sería regresar totalmente, o en partes, Judea y Samaria a Jordania, de quienes Israel ganó los territorios en la guerra de los 6 Días en 1967. Esta proposición ya fue hecha por Israel a Jordania, pero la rechazaron indicando que ellos ya tienen una vasta mayoría de palestinos en su reino y no quieren añadir más.
La quinta posibilidad[*] sería que Israel anexe parte o toda Judea y Samaria, pero el obstáculo mayor sería la demografía y la democracia. Pues una vez que se hacen anexiones, se tienen que proveer derechos civiles a los ciudadanos que les daría el derecho a votar por el parlamento Israelí. Y por la demografía que existe hoy, en un futuro habría una mayoría árabe en Israel. El rechazar los derechos civiles no sería aceptable hoy.
La sexta opción[*] sería que Israel se retirara completamente de toda o parte de Judea y Samaria, así como lo hizo de la Franja de Gaza en el año 2005. Esto significaría el fin de la situación actual que ahorita controla la Administración Militar Israelí en la mayor parte de Judea y Samaria, lo demás está controlado por la Autoridad Palestina.
La séptima posibilidad[*] sería dar el poder gubernamental de Judea y Samaria a las Naciones Unidas. Pero esta idea ya fue propuesta una vez y los palestinos la rechazaron.
La octava idea[*] sería con arreglos federales en los que habría tres estados, Israel, palestina y Jordania, con un gobierno central o federal que se encargaría de manejar la política exterior, la defensa, la economía, la ley y el orden. Hay muchos modelos para esta situación.
La novena versión[*] sería un esquema federal de una confederación o divisiones como hay en Suiza, la unidad clave política sería la división administrativa, pero habría un gobierno central o federal.
Y la décima, la opción final[*], sería una solución de dos estados, que significaría dividir Judea y Samaria entre Israel y la Autoridad Palestina, y la creación de un estado independiente en Judea y Samaria. Esta opción no provee la solución y existencia de una entidad separada llamada Gaza bajo el control de “Hamas” desde el año 2007.
Hasta que se encuentre una solución permanente, la situación actual que prevalece se ve razonable, mientras que permita el desarrollo económico de las áreas palestinas y permita que los dos pueblos aprendan a vivir juntos el uno al otro. Cincuenta años después de la guerra de los 6 Días, este es el tiempo de reflexionar cuál solución sería la mejor para los dos pueblos. Mucho depende de las creencias religiosas de cada uno, y de cómo se pueden entender las obras, el significado y las intenciones de nuestro Buen Dios».
Profesor Meron Medzini, Universidad Hebrea de Jerusalem.
Lo que podemos ver con estas “10 posibilidades para la paz en medio oriente”, es que es algo imposible, y esto nos muestra que no hay ni habrá solución hasta que el Señor venga. “¡Ven: Señor Jesús!” (Ap. 22:20).
Dios te bendiga.
Pastor Efraim Valverde III [1]
El Reloj de Dios Enero 2017
En el año 2016, la Asamblea General de la ONU adoptó 20 resoluciones en contra de Israel y sólo cuatro para el resto del mundo, una para Corea del Norte, una para Siria, otra para Irán y una para Rusia.
La Organización Mundial de la Salud condenó a Israel como “el único violador del mundo de la salud mental, física y ambiental”. Las mujeres de la ONU castigaron a Israel como el “único violador del mundo de los derechos de la mujer”, y no hizo ninguna mención sobre las prácticas misóginas (odio a la mujer) que se realizan en Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Irán y otras sociedades que oprimen a las mujeres. Así también, la Organización Internacional del Trabajo, condenó a Israel como “el único violador de los derechos laborales”.
La UNESCO, que se encarga de salvaguardar la historia y los sitios del patrimonio mundial, adoptó una “Resolución”, condenando a Israel por “participar en acciones agresivas” en la Ciudad Antigua de Jerusalem. Y refiriéndose al sitio más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, ahora únicamente se les podrá llamar por nombres islámicos: “Haram al-Sharif ”, “Al Aqsa Mosque” y “Al-Buraq Plaza”, negando de esta manera miles de años de herencia judía y cristiana. El “Buraq” es el caballo alado que, según la tradición islámica, “el profeta Mahoma montó durante la noche de la ascensión al cielo”.
El 23 de diciembre de 2016 Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela presentaron la “Resolución 2334” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y Estados Unidos detuvo su voto, lo que es igual a que si él hubiera votado a favor. Las otras 14 naciones que componen el Consejo de Seguridad votaron a favor de esta resolución, Reino Unido, Japón, Francia, España, Rusia, China, Angola, Egipto, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Esta “Resolución” declara no reconocer a la Ciudad Antigua de Jerusalem, a Judea y a Samaria como parte de Israel, territorios que fueron capturados por Israel en su defensa frente a Egipto, Siria y Jordania, en la milagrosa guerra de los seis días en junio del 1967. Con esta resolución, el Consejo de Seguridad condenó a Israel conforme a las Leyes Internacionales, llamando a todas las construcciones de viviendas en Jerusalem, Judea y Samaria una “violación flagrante” y “amenaza” para la estabilidad, la paz y la seguridad de Medio Oriente y del mundo. Además, está demandando a Israel que cese inmediatamente toda construcción en estos territorios.
De las resoluciones que se han adoptado en la ONU en este año, y aun en los años anteriores, la más seria y peligrosa es la “Resolución 2334”. Esta resolución, sobre todo, niega y rechaza a Jerusalem como capital eterna de Israel.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, y su administración, cambiaron drásticamente en la postura que Estados Unidos ha mantenido para proteger a Israel en el ámbito mundial de la ONU. Este cambio no es un accidente, sino que es nada menos que un paso muy significativo en las últimas cosas que están por cumplirse en el tiempo de Dios, para cumplir Sus propósitos maravillosos para Israel y para Su Iglesia.
Israel declara que tiene pruebas irrefutables de que Estados Unidos no sólo apoyó esta resolución, sino que también la maquinaron y fueron ellos mismos quienes prepararon el marco y el corazón de ella. Esta es una emboscada de parte de Estados Unidos, es cual una puñalada para Israel, pues desde el establecimiento del moderno Estado hasta el día de hoy no se había visto nada semejante a lo ocurrido. Esperemos ahora qué es lo que va a seguir en los siguientes días.
“Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gn. 12:3). Hay una maldición sobre las naciones cuya votación negó el derecho de Israel sobre Jerusalem, Judea y Samaria (supuestamente llamado “Cisjordania”), la Pared de los Lamentos y el Monte Moriah. Estados Unidos también tiene maldición sobre su cabeza y tiene sangre sobres sus manos, porque pudiendo haber detenido esta resolución con su poder de “veto”, no lo hizo.
El hecho de que la Pared de los Lamentos y el Monte Moriah (el Monte del Templo) están en la Ciudad Antigua de Jerusalem, los hace también “territorios ilegalmente ocupados” por Israel “según” la Ley Internacional de las Naciones Unidas. Y considera al corazón de Israel (Jerusalem) y al corazón de Jerusalem (el Monte Moriah y la Pared de los Lamentos), como territorios de un pueblo inventado, llamados supuestamente “Palestinos” (en la siguiente edición, primero Dios, escribiré sobre esto).
Días después de ser adoptada la “Resolución 2334”, John Kerry, el Secretario de Estado de Estados Unidos, defendió la postura de la administración por abstenerse en la votación. Y además, declaró: “Israel puede ser Judío o democrático, no puede ser ambos, si la elección es de solo un Estado, nunca estará realmente en paz”. Lo que quiso decir el Secretario de Estado es que si Israel quiere paz permanente no puede estar entre ser Judío (refiriéndose a las promesas bíblicas a los Judíos) y ser democrático, que tienen que escoger uno de los dos. Y si quieren paz permanente tiene que dejar de ser Judíos y escoger ser democráticos. ¡Eso jamás acontecerá!
Agregó además, diciendo, que ya basta de que Israel esté deteniendo la paz y obrando solamente hacia la visión de solo un estado de Israel y no hacia la solución de dos estados (un estado Palestino y un estado Judío), y que el tiempo ha llegado de realizar la solución de dos estados.
La reacción del primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre esta resolución y sobre las acusaciones de John Kerry fue de una firmeza de parte del Todopoderoso Dios de Israel. Declaró que no se sujetarán a esta resolución o a cualquier otra que niegue a Jerusalem como capital eterna de Israel y que ponga en amenaza o en peligro la seguridad y la existencia del estado. Declaró además que las construcciones de viviendas para los Judíos continuarán en la tierra de Israel, y que ¡no cesarán! Que el Señor siga dando esta convicción y determinación al primer ministro de Israel.
“Porque Yo reuniré todas las naciones (¿Naciones Unidas?) en batalla contra Jerusalem (la ciudad unificada compuesta por Jerusalem Moderna y Jerusalem Antigua); y la ciudad será tomada, y saqueadas serán las casas, y forzadas las mujeres: y la mitad de la ciudad (la Ciudad Antigua de Jerusalem) irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será talado de la ciudad” (Zc. 14:2). Con esta resolución se toma un paso gigantesco hacia el cumplimiento total de esta profecía. Y digo total, porque esta profecía ha estado cumpliéndose en etapas, donde el mundo se ha reunido contra Israel diplomáticamente, lo cual no ha tenido resultados ni los tendrá. Esta convicción del Señor está encendiendo a ira a las naciones para reunir a los ejércitos más poderosos del mundo “…contra Judá (Judíos), y contra Jerusalem (Ciudad Antigua)” (Zc. 12:2).
El día que se menciona en Zacarías 14:2 está muy cerca, y cuando este día llegue, se cumplirá lo siguiente: “Después saldrá el Señor, y peleará con aquellas gentes (naciones), como peleó el día de la batalla. Y afirmaránse Sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas, que está en frente de Jerusalem a la parte de oriente: y el monte de las Olivas, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un muy grande valle; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el mediodía. Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá el Señor mi Dios, y con Él todos los santos. Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Y será un día, el cual es conocido del Señor, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalem aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno. Y el Señor será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será Uno, y Uno Su Nombre” (Zc. 14:3-9).
Ciertamente que estamos ya en el fin del último tiempo. Estamos en el tercer mes del año Hebreo 5777 (igual a Gracia Perfecta) y en los primeros días del año 2017 del calendario gregoriano. Lo que sigue es el cumplimiento de lo más portentoso y sobresaliente desde la primera manifestación de Cristo el Señor, Su ministerio, muerte, resurrección, ascensión, derramamiento de Su Espíritu, captura de Jerusalem, destrucción del Templo y esparcimiento del pueblo Judío.
En este año 2017 se cumplirán 120 años (igual al Maestro, Señor de vida, victoria) desde el histórico y profético primer congreso sionista en Basilea, Suiza el 29 de agosto de 1987. Al igual, en este año se cumplirán 100 años (igual a coronación, Divinidad, Dios de destino) desde la histórica y profética Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917, la cual instigó el históricamente reconocido regreso oficial a la Tierra Santa con la esperanza de un día ser una nación de nuevo. Además, en este año, se cumplirán 70 años (7 perfecto, diez cumplimientos) desde el milagroso y profético cumplimiento de Isaías 66:8, “¿Nacerá una nación de una vez (en un día)?”. La cual respuesta fue contestada el 29 de noviembre de 1947. Y finalmente, el día 7 de julio de 1967, se cumplirán 50 años (igual a conclusión de Jubileo, Pentecostés, derramamiento del Espíritu) desde la reunificación de Jerusalem.
¿Veremos pronto a la Gracia Perfecta, al Maestro Señor de vida con victoria? ¿Veremos la Divinidad, al Dios de nuestro destino, coronación de los hijos de Dios? ¿El perfecto cumplimiento o cumplimiento en perfección? ¿Un Pentecostés, derramamiento, conclusión del tiempo de cancelación de deudas y liberación de cárceles espirituales? Sólo Dios es quien lo sabe.
Qué más se puede decir, que de seguro estamos en los últimos segundos, del último minuto, de la última hora del Reloj de Dios. ¡Oh Señor, ayúdanos a estar preparados, a anunciar y ayudar a preparar a otros, comenzando con los de nuestra propia casa!
Dios te bendiga.
Pastor Efraim Valverde III.[2]
Referencias
[1] Revista Internacional Maranatha Pg. 6 y 7 Vol.66 No. 18 -Abril 2017
[2] Revista Internacional Maranatha Pg. 4 Vol.65 No. 18 -Enero 2017
[3] Revista Internacional Maranatha Pg. 6 y 7 Vol.67 No. 18 -Julio 2017
[4] Revista Internacional Maranatha Pg. 7 y 9 Vol.68 No. 18 -Octubre 2017
[*] Énfasis de nuestroanciano.com